GUATEMALA.- El destino República Dominicana fue seleccionado como la sede para la celebración en el 2010, de la Décimo Séptima Conferencia Anual y Trade Show de la Florida Caribbean Cruise Asociation (FCCA), principal encuentro de cruceristas en la región del Caribe. La información la dio a conocer Magaly Toribio, subsecretaria de Turismo para Promoción Internacional, quien dijo que la actividad fue pautada del 25 al 29 de octubre de 2009 y será celebrada en la ciudad de Santo Domingo. Dijo que para esa actividad se espera la participación de 2000 profesionales del sector de cruceros, así como los presidentes de las principales líneas que envían sus pasajeros por la región del Caribe.
“También estarán presentes nuestros vecinos competidores con una presencia, donde se realiza, no sólo una exhibición de los diferentes destinos, sino que, además, se realizan las reuniones personalizadas denominadas “one-one meeting”, que no es más que reuniones individuales organizadas con las personas que planifican los cruceros cada temporadas”, manifestó.
Toribio, quien participó en la edición 16 de la FCCA Cruise Conference and Trade Show, en Santa Lucía, en representación de secretario de Turismo, Francisco Javier García, dijo que durante esa actividad, sostuvimos reuniones con los presidentes de las principales líneas de cruceros, entre otros, Micky Arison, de la Canival Cruise Lines; Craig Milan, de Royal Celebrety Tours; Dan Hanraham, de Celebrety Cruises; Richard E. Sassa, de MSC Cruises, entre otros.
Manifestó que también sostuvo encuentros con ejecutivos de las líneas Princess Cruises Lines y Norwegian Cruises Lines. Dijo que este año “recibimos el apoyo de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, así como los hoteles que serán sede el año próximo de este gran evento, como son el Jaragua y el Meliá Santo Domingo”. Incremento llegada de cruceros Asimismo, Toribio dijo que las proyecciones que ha hecho la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) y el sector cruceros del país, estima un crecimiento de un 20 por ciento sobre las llegadas al 2008, que fue de unos 500 mil creceristas. “Este es un momento clave para nosotros posicionarnos dentro de la industria de cruceros.
Los destinos que compiten con el destino República Dominicana, son todas las islas del Caribe, como Puerto Rico, Santa Lucía, Gran Caimán, Jamaica, Cozumel y Jamaica. Dijo que los puertos por donde se reciben los cruceristas son Sans Soucí y Don Diego en Santo Domingo y los puertos de Samaná y La Romana, las llegadas se concentran en la temporada de octubre a abril de cada año. Toribio informó, además, que la Sectur está trabajando en un plan estratégico de desarrollo de las líneas de cruceros y participamos en un estudio de impacto económico para el Caribe, donde a través de ese estudio “se detectan las debilidades que tenemos en algunos destinos y las acciones para que el pasajero de cruceros pueda gastar más”.
Via Almomento.net