Sector turismo cree irracional proyecto para cobrar en playas

SANTO DOMINGO. El sector turístico reaccionó ayer indignado ante un proyecto de ley que fue apoderado en la Cámara de Diputados y que limitaría las actividades en las áreas de playa y ordenaría el cobro de RD$35 al día a cada extranjero mayor de 12 años que se hospede en los hoteles de los polos turísticos y de RD$17.50 a cada dominicano, como contribución para mantener limpio y en orden el lugar.

“Eso es una irracionalidad”, debido a que es una responsabilidad del Estado garantizar la limpieza y acceso a las playas, “y eso está en la Constitución de la República, por lo que el Estado no tiene porque cobrar para el disfrute de las playas de parte de ningún dominicano, planteó ayer el vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva.

Para los hoteleros no está claro qué es lo que se busca con el tema de las playas. No saben si lo que se pretende es desestabilizar al sector turístico o al país. Al respecto, Villanueva cree que detrás de toda esta campaña puede haber intenciones escondidas y no bien intencionadas. Manifestó que hay una campaña contra el turismo dominicano y contra el derecho del libre acceso de los dominicanos a las playas, algo que reconoce la Constitución.

Consideró que eso de que un turista tenga que pagar RD$35 por bañarse en las playas es “un disparate”, y se preguntó quién lo va a cobrar, dónde, que se haría con el dinero y quién limpiaría.

Continuar Leyendo

Diaro Libre

http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=219379

Insistió que esos son “disparates” y señaló que “el infierno está lleno de malagradecidos” y citó que el honorable diputado lo que debe es promover el desarrollo económico del país, al referirse al proyecto de ley que establecería un impuesto para el uso de las playas en el país.

Según el proyecto presentado por Eugenio Cedeño, uno de los más ardientes defensores de que no se incluyera en la Constitución el libre acceso a las playas “sin perjuicio de la propiedad privada”, no se permitiría en las playas y balnearios el uso de fogatas.

El proyecto, enviado a una comisión especial de la Cámara de Diputados, establece sanciones para la violación de cada una de las prohibiciones que fija. Las multas van desde medio mes de salario hasta prisión de cinco días a dos años.

Además, los extranjeros que violen la ley serán condenados y castigados con la deportación del territorio nacional. Los dominicanos que pagarán las cuotas mínimas de bañistas serán los mayores de 18 años de edad.

Los aportes del turismo

Datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo indican que en el 2008 la industria turística aportaría un total de US$7,325 millones, equivalentes a RD$249 mil millones al Producto Interno Bruto de la República Dominicana. En total, ese organismo señala que el valor de bienes y servicios consumidos por los visitantes internacionales sería de RD$143 mil millones, en la que se gastarían 50 mil millones de los no residentes en el país y RD$17 mil millones en viajes de negocios y trabajo de empresas y Gobierno.