Las Amapolas una belleza de nuestras montañas

Amapolas en la loma cotuí

“Vente conmigo marola
Antes de que suba el alba
Abajo de la amapola
Tengo la mula amarrada”

Una de las canciones mas famosas de Sergio Vargas titulada Marola en la cual menciona un árbol emblemático que brilla con sus flores en los meses de Enero y principios de Febrero, se trata de la amapola.

A lo largo de la Autopista Duarte en el trayecto desde Villa Altagracia hasta La Vega se pueden apreciar, como se vislumbra desde lo lejos un paisaje colorido gracias al color rojizo de su flor, su presencia también se encuentra por todo el país y no solamente en el norte de la República. Cabe destacar que su floración coincide con la celebración de los carnavales en diferentes provincias y el Mes de La Patria (desde el 26 de enero al 27 de febrero).

Su presencia en la cultura dominicana:

La presencia de este frondoso árbol en nuestra cultura campesina, se le atribuyen cuentos y mitos, por ejemplo según cuentan nuestros campesinos no permiten que sus hijas jóvenes pisen su flor por la superstición de que posee poderes afrodisíacos que produce en las jovencitas fervor por casarse y que este anhelo era tan fuerte que se casaban inmediatamente con la primera persona que le cruce por su camino.

Foto: Timoteo Estévez Fotografía